La Caja China, Otra Forma de Hacer Parrillada

Existen muchas formas de asar un cerdo entero.  Uno de estos métodos consiste en colocar el animal en un armazón o rostizador encima del fuego y girarlo lentamente por varias horas (al estilo Pollo a la Brasa).

Los Griegos hacen algo similar con el cordero.  Lo malo de esta técnica conocida como “al palo” es que además de necesitar el armazón especial se requiere de al menos dos personas para su preparación, además toma mucho tiempo para que la carne quede en un punto exacto.  Otra técnica es la de hacer un hoyo en la tierra, colocar piedras adentro que han sido previamente calentadas en una fogata y colocar al cerdo encima de estas para luego cubrirlo con una lona húmeda o con hojas de plátano y taparlo todo con arena o tierra (al estilo de una Pachamanca). Otra forma es colocar el cerdo dentro de una parrilla tapada y cocinarlo a las brasas, pero este método requiere de una parrilla extremadamente grande y es muy probable que se necesite usar un overol o ropa especial. 
Ninguno de estos métodos le tomará menos de ocho o nueve horas.


Una caja china es una caja rectangular de metal galvanizado cubierto con madera (triplay) y una tapa de metal galvanizado, encima del cual se encenderán carbones o leños para cocinar cualquier tipo de carne (en especial cerdo) adentro.  Hay tres tamaños disponibles.


¿ De dónde vienen ?
Aunque parezca mentira, las cajas chinas no las inventaron los chinos, sino los cubanos. Hay una historia acerca de cómo los chinos torturaban a sus prisioneros de guerra, al parecer esto llegó a oídos de los cubanos y fue así como desarrollaron una forma similar de cocinar, lo que a la postre significó la invención de la Caja China. Dice que fueron solo hombres, sin familia ni esposas por lo que no se dio un intercambio cultural en la manera de cocinar. Prueba de esto es que los chinos nacidos en Cuba que posteriormente dejaron la isla y abrieron restaurantes en América, o cocinaban comida china, o comida cubana, o ambas, pero no se dio una mezcla de ambas cocinas - no hay arroz frito con plátanos y sillau, ni hay almejas Shanghai en sopa de frijoles negros, por ejemplo  - lo que lleva a concluir que no hay una base sólida para afirmar que la Caja China, de origen cubano, fue inventada por los chinos.


Sin embargo, no solo en el Caribe se prepara el cerdo en una caja.   En los Estados Unidos, exactamente en la zona de Louisiana, existe la misma costumbre de asar cerdos en cajas.  Lo llaman el “Cajun Microwave” y los hay en una gran variedad de diseños y tamaños. Incluso los hay muy sofisticados, con elaborados sistemas mecánicos que permiten mover al cerdo dentro y fuera de la caja.


Existen modelos diferentes de La caja China y un buen surtido de accesorios como este mandil con porta botellas incluido.


Para más información y videos sobre la caja china con los mejores parrilleros de USA en:
www.lacajachina.com
www.lacajachina.com
www.cajachinaperu.com