AEFECC, Una Asociación Con Visión De Futuro, Comprometida Con El Medio Ambiente.


 
Logo

Os presentamos en Fuegoterapia la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos. Una Asociación con visión de futuro, comprometida con el medio ambiente que mira por los consumidores de estufas,chimeneas y cocinas.

En fuegoterapia.com, os mantedremos informados de todas las actividades y objetivos que esta Asociación ponga en marcha, pues sin duda trabajan, con el sano objetivo de dar a conocer, propulsar y estandarizar aparatos de calefacción con biomasa. Objetivos con los cuales en fuegoterapia nos identificamos y apoyamos.
AEFECC, es una organización empresarial que se constituyó a nivel estatal, al amparo de la Ley 19/1977 y tiene su sede en Madrid.
La Asociación integra empresas que se dediquen a la fabricación de estufas, chimeneas domésticas, cocinas con paíla, insertables y aparatos similares que consuman combustibles sólidos y previstos para la calefacción de viviendas unifamiliares.

Con el objetivo de dar a conocer la Asociación y sus objetivos y actividades, el pasado 21 de Junio de 2007 se celebró en Madrid, una Jornada de Presentación, en la que se ha dado a conocer dicha Asociación, así como sus principales objetivos y actividades.
La jornada, que contó con la presencia del Presidente de la Asociación, Andrés de León, estaba dirigida a fabricantes nacionales de estufas y chimeneas, representantes del Ministerio de Industria y Consejerías de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, así como a diversos organismos e instituciones relacionados con el sector.

aeffcc

Sus actuales asociados son: Bronpi, Rocal, Ecofoc, Ferlux, Lacunza, Hergom, Chimeneas Barcelona, Panadero Denia  y Chimeneas Tnc.

Dichas empresas fabricantes utilizan en sus productos combustibles renovables de origen vegetal que respetan el medio ambiente, son ecológicos y no contaminan. Las energías renovables se plantean actualmente como alternativa a las energías convencionales. Éstas no generan residuos de difícil eliminación, son limpias, su impacto ambiental es reducido, no producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera, son autóctonas y una alternativa viable a las energías convencionales.

La biomasa, combustible utilizado por estas empresas para sus productos, está formada por materia orgánica renovable de origen vegetal resultante de procesos de transformación natural o artificial de residuos biodegradables o cultivos energéticos. “La leña es el combustible más renovable. Es lo más inocuo para la capa de ozono”, afirmó de León.

La Asociación, que funciona a nivel nacional, cuenta ahora mismo con 9 miembros, pero según su presidente, Andrés de León, “ya han solicitado su incorporación fabricantes extranjeros, pero debemos esperar a ver cómo avanzamos, para después abrirnos a nivel internacional”.

Los fines de AEFECC son la representación, defensa, gestión y coordinación de los intereses comunes de sus miembros, a nivel estatal, autonómico y europeo. Para lograrlo, la Asociación llevará a cabo acciones como la promoción y cooperación entre los socios y demás personas físicas o jurídicas con fines análogos, la representación de los empresarios, la participación en conferencias y estudios, el asesoramiento y organización de servicios para el mejor desenvolvimiento de las empresas asociadas, así como la ejecución de acciones legales, administrativas y jurisdiccionales necesarias para defender los intereses del subsector y de sus asociados.

Según su Presidente, “se entendió que todos los fabricantes deberían unirse porque a través de la unión se pueden conseguir los objetivos que tenemos todos en común. Además podremos saber datos estadísticos de ventas a nivel nacional, como ya tienen los franceses o italianos. Pero sobre todo, lo que debemos conseguir es que el consumidor final se dé cuenta del producto que está manejando, que se conciencie”.

AEFECC está llevando a cabo una serie de acciones para lograr mejoras referentes a los fabricantes de estufas y chimeneas. Unas acciones que según su Presidente, “sólo se pueden conseguir como Asociación”. Así, explicó que se establecerán los contactos oportunos con la Administración, en concreto con el Ministerio de Industria y con el Ministerio de Medio Ambiente. Además, uno de los objetivos a corto plazo de la Asociación son las subvenciones, como ya se producen en otros lugares.

AEFECC desea como Asociación poder participar en diferentes Ferias del sector, como Construtec y Contrumat. En la primera de ellas se está intentando que “lleve un apellido que sea el salón de la chimenea y de la estufa”. El tratamiento de Asociación en estas Ferias tiene además otras ventajas, como la posibilidad de tener un stand gratuito o ventajas en el metro cuadrado para los asociados.

Con respecto a la homologación de productos, el Presidente de AEFECC considera que sirve para “prestigiar el mercado, es una oportunidad a largo plazo”. La postura de la Asociación al respecto es de tranquilidad, “nosotros entendemos que a partir de la entrada deberá haber un periodo de un año para adaptarse. En general, existe una concienciación por parte de los socios y la Asociación deberá perseguir que eso se cumpla”, afirmó Andrés de León.

AEFECC ha sentado los cimientos de la casa, un trabajo organizativo, pero ahora su deseo es abrirse a más gente, abrirse al sector.

www.aefecc.es